Usuarias de Juntos hacen realidad emprendimientos productivos gracias a Foncodes

Programa Juntos | noticias |Usuarias de Juntos hacen realidad emprendimientos productivos gracias a Foncodes

El trabajo articulado entre los programas Juntos y Foncodes, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), empieza a rendir sus frutos. Y es que usuarias de Juntos en La Libertad, vienen participando con éxito en el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, logrando cosechar la papa kawsay, una variedad con alto contenido de hierro.

Por ello, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y el director ejecutivo de Juntos Pablo Solís, realizaron una visita técnica al núcleo Huangasparate, en el caserío Choctamalca, distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, con el fin de observar los avances y logros obtenidos en la implementación del módulo de papa del proyecto Haku Wiñay, en el marco del Plan “Anemia Cero”.

En el núcleo Huangasparate existen 100 hogares afiliados al programa Juntos que vienen participando de manera directa e indirecta de la cosecha la papa kawsay, una variedad que por su alto contenido en hierro resulta ideal para combatir la anemia.

Además, según cifras de Foncodes, existen otros 298 hogares usuarios de Juntos involucrados en los núcleos ejecutores en Huaylita (113), Querobal (85) y Cunguch (100). Las cifras muestran que un 50% de los beneficiarios de los núcleos ejecutores de Foncodes provienen de familias Juntos.

Durante la visita también se realizaron otras actividades como la instalación de cocinas mejoradas por parte del programa Foncodes y una campaña de mantenimiento de padrón por parte del programa Juntos para los usuarios del distrito de Curgos y anexos.

El Plan “Anemia Cero” busca reducir los niveles de anemia y pobreza en el distrito de Curgos y tiene cinco componentes de intersección: la participación y vigilancia comunitaria, educación para la salud y alimentación en las instituciones educativas, atención de calidad en salud a gestantes y menores de 36 meses con enfoque intercultural, seguridad alimentaria y acceso a agua segura y saneamiento.

 

Unidad de Comunicación e Imagen

Programa Juntos

Trujillo, 22 de mayo de 2018


Noticias Relacionadas